miércoles, 22 de febrero de 2017

Tema 4. La imagen fija en la enseñanza: la fotografía, fotonovela, cuentos, póster y murales.

Este tema fue elaborado por el grupo de Alba, Elena, Sandra y Paula.
Antes de empezar a resumir los contenidos que nos expusieron nuestras compañeras me gustaría comentar que me parecía un tema en el que la adaptación a la escuela era muy sencillo y por tanto, se lucieron muy bien con el tema propuesto.

Resultado de imagen de evolucion de las cámarasNos comenzaron a hablar de la primera cámara Kódac, la cual tardaba hasta 8h de exposición para sacar la foto pero en 1825 se consiguió el primer resultado positivo, la famosa foto de un hombre tirando de un caballo.

Las compañeras nos mostraron unas cuantas cámaras, con carretes, sin carretes, digitales... una variedad muy buena de cámaras con las que vemos en primera persona el avance que han ido teniendo.
Resultado de imagen de primera foto de la historia hombre tirando de un caballo
El proceso de diseño para publicar cualquier reportaje, sería: planificación búsqueda síntesis, diseño y publicación y por último la evaluación.

Este contenido ha resultado muy ameno, es el de elementos gráficos, hablamos aquí de lenguaje visual y plano, en lo que respecta a los tipos de ángulos: normal, contrapicado, picado y aberrante; y en lo que respecta a los planos: primerísimo plano, primer plano, primer plano amplio, plano medio, plano americano y plano general.
Elementos para el montaje de estos podrían ser el power o el Magicdisc entre otros.

Para la publicación, podríamos tener acceso al Blog, Power Point, imprimir en cuaderno (álbum..)

También nos hablaron de los murales multimedia, que podemos ver el Cloud Computing que es por medio online que ofrece una metodología activa de animación a la lectura.

Resultado de imagen de fotonovela hecha por niños
En cuanto a la fotonovela, a diferencia del cómic, son fotos con bocadillos, por lo que es un uso de la lectura muy útil y motivador.

Nos hablaron, por otro lado, de los cuentos digitales que son muy interactivos, motivadores y entretenidos para los niños. Hay programas para crear textos (cuentos...) como pueden ser https://www.creappcuentos.com/http://vte.com.mx/primaria/computics
Relacionado con esto vemos los contras y ventajas de los E-books y por último nos enseñaron también un ejemplo de un videocuento narrado por niños:


En último lugar nos enseñaron unas actividades que podríamos desarrollar en el aula para favorecer el uso de la fotografía, fotonovela...
  • Crea tu propio cuento.
  • Un fin de semana contigo. Crear una fotonovela de un momento que les guste.
  • Mis animales favoritos.
  • Un día desde diferentes ángulos. Hacer un mural multimedia con http://edu.glogster.com/?ref=com para hacer un blog o un glog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario