Hoy expusimos en clase nuestro desarrollo del Tema 2, del cual estoy muy orgullosa y contenta, ya que tantas horas de esfuerzo y tanto tiempo en pensar ideas originales creo que dieron su fruto. Os dejo aquí el enlace para acceder a la presentación, que por cierto, me pareció algo innovador y creativo para la exposición.
Los objetivos principales que queríamos transmitir en nuestro tema, era la idea de cómo ha ido evolucionando las TICS con el tiempo, cómo ha ido progresando todo lo informático y cómo respecta eso en la educación, qué metodología utilizar en un aula para hacer un uso adecuado de las TICS...
Las TICS potencian la pedagogía lúdica y potencian la alfabetización digital, lo que es muy importante para transmitir a nuestros futuros alumnos, tenemos que saber cómo motivar a nuestro alumnado.
Es muy importante la idea de que no es la tecnología la que debe enseñar a los alumnos, sino que los profesores son los que tienen que enseñar a través de ella. Tenemos que potenciar todo aquello relacionado con las competencias digitales ya que los alumnos están ahora más que nunca atraídos por la virtualidad.
Vemos por tanto como han ido evolucionando las TICS con la aparición de ordenadores, tablets, pizarras digitales, proyectores, e-readers... y relacionado con esto, vemos una evolución en los sistemas de enseñanza y cómo ha evolucionado el papel del profesor en el aula.
Ahora, ¿Cómo debemos integrarlas? Hay tres pasos a seguir que son: tecnologías transmisivas en el que el profesor aprende cómo utilizar las TICS, tecnologías interactivas, en el que trabaja el alumnado y por último tecnologías colaborativas, en el que hay un intercambio de información entre alumnos, profesores, grupos...
Por otro lado, hay que tener en cuenta la relación de las TICS con la educación inclusiva, es un gran avance ya que enriquece los ambientes educativos y elimina las barreras que pueden tener lugar en la escuela, también es un elemento integrador de los alumnos.
Las TICS tienen muchísimas funciones propias a propiciar en el aula como son la informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, expresiva, metalingüística, lúdica, creativa e innovadora.
Algunas de las actividades que puede crear un profesor en el aula teniendo en cuenta la metodología que se debe llevar a cabo son: el rincón tecnológico, el laboratorio de computación, los telecentros y el aprendizaje por investigación.
Hay que tener en cuenta el rol que debe tener el docente y el alumno, pero teniendo en cuenta esto, hay que ver cuales son los programas para la creación digital, tenemos el ejemplo del material e-learning, webs y portales de entidades privadas, plataformas, terminales de creación como son algunos tipos de presentaciones...
También vemos las ventajas e inconvenientes del uso de las TICS en el aula, pero aun así, las TICS ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades.
Los recursos necesarios para la integración de estas son: recursos materiales, tecnológicos, económicos, humanos y organizativos.
En la presentación tenéis algunas de las actividades que se podrían realizar en el aula con el uso de las TICS.
Por último, la finalidad de las TICS es fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y es muy importante trabajar las competencias digitales, tanto los alumnos como profesores.
Además tenéis acceso a unos ejemplos como el de Korea, en el que la inclusión de las TICS en el aula es muy avanzado con respecto a España y hay un vídeo en el que podemos soñar despiertos de cómo podrían ser las escuelas en España o cómo se podrían mejorar.
En general me lo pasé muy bien exponiendo este trabajo al que le hemos dedicado tanto empeño y... ¡espero que os haya gustado a todos!
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