En primer lugar, el grupo nos hizo una pequeña introducción de lo que es Internet y cómo funciona como medio de información, comunicación y aprendizaje.
Las ventajas e inconvenientes que nos enseñaron son muy diversas, ya que producen distracción, engañan, hay falta de respeto, producen dependencia y se produce un mal uso de ella. Para ello nos enseñaron un vídeo sobre los engaños, estafas de Internet, falsedades, información caótica y a veces falsa información.
En cuanto a las ventajas, podría ser un medio de comunicación directa de los padres, de emergencias, favorece el trabajo colaborativo que propicia la participación grupal, para manejar múltiples formatos y portabilidad.
En cuanto a la Web 2.0, surgió en 2003 una nueva concepción de comunicación en Internet, el usuario pasa de ser protagonista , se empiezan a ver contenidos como las wikis, blogspot, youtube... Ahora somos protagonistas en internet, proporciona autonomía para participar, dar opiniones propias...
El Internet como recurso para la información tiene diferentes características como la información multimedia, interactividad, interconexión, inmaterialidad, instantaneidad, digitalización, incorporación en todos los sectores, innovación, tendencia a la automatización. Las características para la comunicación pueden ser: que es una autopista de la información, permite la comunicación de computadores diferentes, fundamental en la escuela, uso en la vida rutinaria y la Web ha tenido una gran evolución, a partir de los años 60 ha ido evolucionando y actualmente avanza muy rápido. Actualmente han surgido varias aplicaciones como Whatsapp que causa gran dependencia como hemos podido ver en el vídeo que nos han mostrado en clase sobre el control constante y Messenger (la más utilizada en 1999/2005).
En cuanto al internet como recurso de aprendizaje, es una mayor fuente de información que reduce el tiempo y esfuerzo de búsqueda de la información, tiene una gran función informativa, mejora la enseñanza y de calidad, tiene una gran función comunicativa, ayuda en proyectos colaborativos y en conclusión es un gran soporte didáctico para el aprendizaje y podemos contar con plataformas educativas, se puede ayudar a los estudiantes con tutorías virtuales profesor/alumno...
También contamos con la Web social 2.0 que facilita el poder compartir la información.
En cuanto a las redes sociales, permiten el contacto entre individuos de manera que se pueden comunicar e intercambiar información.
Por otro lado también nos hablaron del E-ciudadano, que es la persona que utiliza plataformas para comunicarse.
Las videoconferencias son también un gran uso dentro de este tema, pueden ser: reuniones a distancia entre otras. Hay diferentes tipos de videoconferencias con fines educativos o no educativos y algunas de las app que se pueden utilizar son Skype, Tokbox y Adobe.
¿Cómo sería la red del futuro? la red está en constante cambio, se podrá ir adoptando una web semántica ordenada y adecuada, una web accesible para todos eliminando las barreras y por último se desarrollará la tecnología en 3D.
Algunas de las actividades que se podrían llevar a cabo son:
1.Investigación en Internet sobre un tema concreto. Utilizar un buscador sobre un tema.
2. Videoconferencia mediante Skype.
3. Explicación de cómo será la red en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario