miércoles, 1 de marzo de 2017

Tema 5.2: Competencia digital del alumno en Educación Primaria.

Esta exposición fue hecha por el grupo 9, compuesto por Gilda, Oscar y Manuel.

Resultado de imagen de escuela 2.0En primer lugar, nos hicieron una introducción con algo a lo que podamos hacer una comparación de la competencia digital como son las compras virtuales.
Nuestra función como docentes en lo que respecta a la competencia digital del alumno es educar, utilizar herramientas flexibles y dinámicas, diseñar algunas aplicaciones que se puedan trabajar en el aula junto con nuestros alumnos y hacer adaptaciones dentro de estas.

Por otro lado vimos la diferencia que existía entre la escuela tradicional y la escuela moderna, cómo ha evolucionado la escuela y cómo se han adoptado las nuevas tecnologías en las nuevas escuelas.
Resultado de imagen de estudiando con ordenador gif
Se diferencia, dentro de la competencia digital, como un fin, que sería la informática en sí y como un medio, que sería el instrumento de aprendizaje en algunas asignaturas con las que se quiera trabajar.


Nos hablaron por otra parte de las etapas de un docente hasta utilizarla como una herramienta de trabajo, como un docente debe educarse en la informática para poder hacer uso de ella dentro de un aula.

Por otro lado, se nos habló de los usos del ordenador del profesor que se divide en tareas administrativas y tareas de aprendizaje en las cuelas puede organizarse sus fichas de clase, horarios, calendarios con alumnos. Y los usos del ordenador del alumno que es básicamente la tarea de aprendizaje gracias a los instrumentos que le aporta el profesor.
Después de la explicación de lo anteriormente visto, nos quisieron ampliar la información con el siguiente vídeo donde se nos informa de la multimedia y la educación:



En cuanto a las cualidades de los multimedia, podemos ver que la interactividad, la ramificación, la transparencia y la navegación son sin duda ventajas que nos ofrecen estos dispositivos y de los que podemos hacer un uso fiable y adecuado en una clase.
Algunos tipos de programas que se pueden utilizar con Internet son: tutorial, base de datos, simuladores, constructores y herramientas.
Hay que tener en cuenta tres claves para organizar el uso de la competencia digital en el aula, que son la clave organizativa, metodológicas y formativas, en las que tenemos que ofrecer y educar a nuestros alumnos en la ciudadanía digital.
Los compañeros nos enseñaron cómo tenemos que utilizar los instrumentos multimedia para poder enseñar de manera eficiente a nuestros alumnos su utilización tanto en la escuela como en su vida rutinaria.
Veremos a continuación un vídeo de competencia digital docente donde se nos explica la importancia que requiere que un docente tenga los conocimientos necesarios.

Resultado de imagen de competencia digital png

No hay comentarios:

Publicar un comentario